top of page

Preguntas frecuentes sobre el divorcio express. Nuevo blog profesional

Hemos creado un nuevo blog profesional, donde iremos subiendo algunas notas que creemos pueden ser de interés: https://nicolastorterolaabogado.blogspot.com/

Aquí la primera nota que subimos:

Preguntas más frecuentes con relación al divorcio en Argentina.

He sintetizado a continuación cuáles son las principales dudas que la gente tiene con relación al divorcio trámite de divorcio. Como se menciona en la descripción de este blog, mi nombre es Nicolás Torterola y soy abogado matriculado en Capital Federal.

¿Qué necesito para divorciarme?

La ley argentina dispone que para divorciarse alcanza con la voluntad de al menos uno de los cónyuges, materializada en sede judicial. Es decir, alcanza con que uno de los dos cónyuges quiera divorciarse para que el juez tenga que hacer lugar a dicha petición.

Mi cónyuge no quiere acceder al divorcio.

No hay problema con esto. Como se dijo anteriormente, alcanza con que uno de los dos cónyuges quiera divorciarse. Si el otro no quiere, simplemente habrá que notificarlo de la tramitación del juicio de divorcio, pero no podrá oponerse.

¿Qué documentación necesito para acceder al divorcio?

Para poder iniciar el divorcio se necesita acreditar ante el juez la existencia del matrimonio que se pretende disolver. Esto se acredita con la libreta de matrimonio (la libreta roja, en la Ciudad de Buenos Aires) o con la copia certificada del acta de matrimonio. En caso de no tenerla, se puede gestionar una copia en la web del Gobierno de la Ciudad (https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-de-partidas)

Si hay hijos menores, habrá que acreditar los nacimientos de los mismos, con las respectivas partidas.

¿Qué diferencia hay entre un divorcio de común acuerdo y el divorcio unilateral?

En la presentación por común acuerdo, ambos cónyuges se presentan firmando la demanda y el juez decreta el divorcio a pedido de ambos. La demanda debe contener un acuerdo sobre las cuestiones derivadas del divorcio, si las hay (ejemplo, hijos, bienes, etc.).

Si el divorcio es unilateral, porque por ejemplo el otro cónyuge no quiere acceder a firmar la demanda, el cónyuge que quiere iniciar el divorcio debe iniciarlo y notificar judicialmente de su presentación a la contraparte. Si hay cuestiones derivadas del divorcio, el juez fijará una audiencia para que las partes intenten ponerse de acuerdo.

¿Cuánto demora el juicio de divorcio?

En el ámbito de la Capital Federal, el divorcio de común acuerdo tiene una demora aproximada de 2 a 3 meses, dependiendo del juzgado que intervenga.

Si el divorcio es unilateral, el trámite puede demorar más tiempo. Esto se debe a que hay que notificar a la contraparte.

¿Dónde debo iniciar el divorcio?

Para ello hay que distinguir si estamos frente a un divorcio unilateral o de común acuerdo.

Si es unilateral, se podrá iniciar en el lugar donde estuvo la última sede del hogar conyugal, o donde viva el demandado.

Si es de común acuerdo, se puede iniciar en la jurisdicción correspondiente al domicilio de cualquiera de los cónyuges, o en la localidad donde estuvo la última sede del hogar conyugal.

¿Cuánto sale un divorcio?

La pregunta que todo el mundo se hace es cuánto vale un divorcio o cual es su costo. La ley de honorarios que rige en la Capital Federal establece cuáles son los honorarios del abogado que interviene en el trámite. Siempre se recomienda, para evitar sorpresas, acordar previamente el monto a pagar al abogado y conocer los gastos asociados de antemano.

Para solicitar un presupuesto se puede hacer al siguiente email: nt@ntabogados.com.ar

Para ello por favor indicar:

a) localidad del último hogar conyugal

b) localidad donde vive cada uno de los cónyuges

c) lugar donde se celebró el matrimonio

d) si se trata de un divorcio unilateral o de común acuerdo

e) si hay hijos menores y/o bienes en común.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page