Contáctenos y consulte sin compromiso

Tanto online como por teléfono

o whatsapp.

Si usted quiere averiguar por su divorcio y saber los pasos para el divorcio, hágalo sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto. Somos su abogado de divorcio. Le responderemos en 24 horas.

nt@ntabogados.com.ar

 

Tel: 1128788270

Lavalle 1783 7° B. Ciudad de Buenos Aires

For english, please click here

El plazo para reclamar la compensación económica es de 6 meses

January 12, 2017

Ya hemos explicado todo lo referido a en qué casos procede la compensación económica como consecuencia del desequilibrio patrimonial tras el divorcio

 

Recordemos que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación prevé que el cónyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación y que tiene por causa adecuada el vínculo matrimonial y su ruptura, tiene derecho a una compensación. Esta puede consistir en una prestación única, en una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado. Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez.

 

En esta breve entrada queremos enfatizar que el pedido de compensación económica no se puede presentar en cualquier momento, sino que la ley establece que el plazo máximo para hacerlo es de 6 meses desde que se dictó la sentencia de divorcio.

 

Así lo establece el nuevo código: la acción para reclamar la compensación económica caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia de divorcio.

 

Este plazo es breve, pero la jurisprudencia lo ha convalidado: "Este plazo corto de caducidad tiene su fundamento en que se procura que los cónyuges resuelvan todas las cuestiones patrimoniales que se derivan de la ruptura matrimonial de manera simultánea al divorcio. Además, como el objeto de esta figura es compensar el desequilibrio económico que se produce a causa y como consecuencia del divorcio, es en ese momento en que debe fijarse, y no sirve a estos fines que transcurra un tiempo prolongado desde que se dicte sentencia. De esta forma se evita el abuso del derecho que podría configurarse si después de años de dictada la sentencia se habilita a los cónyuges para continuar con pleitos relacionados a la situación patrimonial. El Cód. Civ. y Comercial promueve que se solucionen de forma rápida los conflictos post-divorcio"

 

Si tiene duda sobre la compensación económica, recuerde que somos sus abogados de divorcio en Capital Federal. Consúltenos sin compromiso.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Cuánto cuesta un divorcio? Honorarios de abogado en el divorcio - Agosto 2019

August 17, 2019

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square