top of page

Divorcio unilateral vs divorcio común acuerdo. ¿qué conviene? Diferencias

Una de las primeras preguntas que hacemos a quienes nos consultan por un divorcio es si tienen pensado hacer un divorcio de común acuerdo o, por el contrario, un divorcio unilateral.

¿En qué consiste cada uno?

En el divorcio por común acuerdo, ambos cónyuges firman la demanda de divorcio. Es un proceso que se inicia cuando ambos cónyuges están de acuerdo en la disolución del vínculo y en las consecuencias que de ella disolución derivan (cuidado de los hijos, alimentos, división de bienes, etc.).

En cambio, cuando no hay acuerdo, solo se puede iniciar un divorcio por presentación unilateral. En este supuesto, uno solo de los cónyuges peticiona el divorcio.


¿Y qué pasa con el otro cónyuge en el divorcio unilateral?

Cuando uno solo de los cónyuges inicia el divorcio, el juez ordena notificar al otro de la petición de divorcio. Esto implica que se le envía una notificación (cédula judicial) a su domicilio, para ponerlo en conocimiento del juicio de divorcio. Dicho cónyuge tendrá la carga de contratar su propio abogado de divorcio y comparecer ante el tribunal, contestando la petición de divorcio.


¿Puede negarse mi cónyuge una vez notificado?

No. El cónyuge solo puede cuestionar la propuesta realizada en la demanda, pero no puede oponerse a la disolución del vínculo.


Entonces, ¿qué divorcio conviene?

Qué divorcio conviene depende de cómo sea la relación entre los cónyuges. Siempre priorizamos que sea de mutuo acuerdo. De esta manera ahorran un eventual conflicto y el divorcio sale mucho más rápido. En Capital Federal o Ciudad de Buenos Aires, un divorcio de común acuerdo puede demorar incluso algunos días hasta obtener la sentencia de divorcio. Pero en los casos que haya desacuerdos, no queda otra alternativa que iniciar el divorcio unilateral (el cual puede demorar algunos meses).


¿Cuánto sale un divorcio? La respuesta se puede ver en el siguiente link

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page