¿Cómo es el divorcio unilateral?

April 5, 2020

No siempre que uno se quiere divorciar se cuenta con el acuerdo del otro cónyuge.

 

Muchas veces uno de los cónyuges no quiere acceder al divorcio, o directamente no se tiene contacto alguno.

 

Aunque se den estos supuestos, de acuerdo a la normativa vigente, usted se puede divorciar igual. Solo variará el trámite que se le dará a la petición de divorcio.

 

La principal diferencia entre el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio unilateral radica en que en este último es necesario poner en conocimiento (notificar) la presentación al demandado. Esto se hace vía judicial, con el divorcio ya iniciado, y mediante una cédula de notificación (llevada por un Oficial Notificador).

 

El trámite es el siguiente: nosotros iniciamos el divorcio unilateral, que lleva la firma del requirente, y el juzgado ordena que se notifique al requerido, dándole un plazo para contestar la demanda. Una vez que el requerido contesta, o si no lo hace también, el juez decretará el divorcio. Si el requerido contestó porque, por ejemplo, hay cuestiones derivadas del divorcio que atender (hijos menores, bienes, etc) el juez decreta el divorcio igual pero cita a los cónyuges a una audiencia para que se diriman estas cuestiones.

 

¿Qué sucede si el demandado no recibe la cédula?

 

Muchas veces sucede que el demandado no recibe la notificación, sea porque no se encuentra en su casa o porque directamente la rechaza a los fines de dilatar el proceso. Lo que aquí se debe tener en cuenta es que hay formas de notificar al demandado independientemente de su accionar (notificación en horario y/o días inhábiles, por ejemplo, o “bajo responsabilidad de la parte”). En última instancia, se puede llegar a la notificación vía edictos.

 

¿Qué sucede si no conozco el domicilio de mi cónyuge?

 

Si no lo conoce, el proceso se puede iniciar igual. Extrajudicialmente hay formas de averiguar el último domicilio registrado, y en todo caso con el juicio ya iniciado se puede pedir al Juez la producción de informes para ver dónde vive.

 

¿Cuánto demora el divorcio unilateral?

 

Como hay que notificar, el proceso es lógico que se demore más tiempo. A ciencia cierta, no se puede decir cuánto más demorará porque dependerá de cada notificación y lo que demore. Si es en Capital Federal, generalmente cada notificación que se envía tiene una demora de entre 10 y 15 días hábiles aproximadamente, dependiendo la zona. Un divorcio unilateral puede demorar varios meses.

 

¿Cuál es la ventaja del divorcio unilateral?

 

Sin duda tiene la ventaja de no tener que coordinar nada con el cónyuge en forma previa al inicio. Ni siquiera hace falta avisarle que iniciamos el trámite. El abogado de divorcio se encargará de todo.

 

¿Cuánto sale un divorcio unilateral?

 

Para solicitar un presupuesto se puede hacer al siguiente email: nt@ntabogados.com.ar

 

Para ello por favor indicar:

 

a) localidad del último hogar conyugal

 

b) localidad donde vive cada uno de los cónyuges

 

c) lugar donde se celebró el matrimonio

 

d) si se trata de un divorcio unilateral o de común acuerdo

 

e) si hay hijos menores y/o bienes en común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la desventaja del divorcio unilateral?

Sin duda que demora más tiempo que el divorcio de común acuerdo.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Cuánto cuesta un divorcio? Honorarios de abogado en el divorcio - Agosto 2019

August 17, 2019

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags