top of page

¿Cuánto tarda un divorcio?

Sin dudas es una de las preguntas más frecuentes (seguramente luego de ¿cuánto sale un divorcio?).

La realidad es que los tiempos varían y el tiempo de un divorcio depende de varios factores.

Repasando, ¿cómo es el trámite de divorcio?

Tomaremos como ejemplo el divorcio cuyo trámite es más sencillo, y lo situaremos en Capital Federal: divorcio de común acuerdo sin hijos menores ni bienes para dividir.

En este caso, una vez que usted se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha brindado toda la documentación necesaria para iniciar el trámite, nosotros nos encargamos del resto.

La demanda de divorcio es sorteada en el Fuero Nacional en lo Civil y se designa un juzgado de primera instancia donde tramitará el juicio.

Una vez que el juzgado recibe la demanda (generalmente en el mismo día que se sortea), el criterio varía según cada juez.

Así, algunos disponen medidas (dar intervención al Ministerio Público Fiscal, por ejemplo) o directamente decretan la sentencia de divorcio a los pocos días de recibido el expediente.

Una vez dictada la sentencia de divorcio, la misma se notifica en forma electrónica a las partes (lo cual lleva pocos días) y luego se manda a inscribir al Registro Civil de la Capital Federal.

Esto último es lo que más demora (pocas semanas generalmente, dependiendo de los tiempos del Registro Civil).

Una vez inscripta, se expiden testimonios (copias) de la sentencia para cada una de las partes.

Respondiendo entonces el interrogante: ¿Cuánto demora un divorcio express de común acuerdo? Como se dijo, la sentencia demora desde pocos días hasta algunas semanas, y se adiciona aproximadamente uno o dos meses para que la misma esté inscripta y se expidan los testimonios de las partes.

Claro está que estos tiempos varían según la lentitud y carga de trabajo de cada uno de los juzgados de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Y el divorcio unilateral cuánto demora? Aquí los tiempos ya son más difícil de estimar dado que la principal cuestión será notificar al demandado, lo cual puede llevar bastante tiempo si no logra ubicárselo correctamente.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page