¿Dónde se inicia el divorcio? El caso del matrimonio celebrado en el extranjero

1128788270

Divorcio: matrimonio celebrado en el extranjero ¿dónde me divorcio?
Divorcio express en Capital Federal. Abogados de divorcios.

Un interrogante que se plantea a menudo es la duda referida a dónde debe interponerse la demanda de divorcio cuando el matrimonio fue celebrado en el exterior, pero los cónyuges luego se mudaron a Argentina.

En este punto, varias son las cuestiones que deben tenerse en cuenta para resolver la cuestión.

Conforme establece el artículo 717 del Código Civil y Comercial de la Nación la acción de divorcio debe interponerse ante “el juez del último domicilio conyugal o el del demandado a elección del actor, o el de cualquiera de los cónyuges si la presentación es conjunta2.

La regla es entonces que cuando el divorcio se promueve de forma unilateral, la demanda debe ser iniciada ante el juez del domicilio del demandado, o el del último lugar donde los cónyuges habitaron en conjunto, a elección de quien inicia la demanda.

En caso de ser de común acuerdo, puede ser interpuesta ante el juez del domicilio de cualquiera de los cónyuges.

Hasta aquí se advierte algo importante: el lugar donde se celebró el matrimonio (el lugar donde se casaron) es irrelevante a los fines de determinar dónde debe iniciarse la demanda de divorcio.

Es por ello que cuando los cónyuges se han casado en el extranjero y luego se vienen a vivir a Argentina, pueden y deben tramitar el divorcio aquí.

Es común que un juez argentino dicte una sentencia de divorcio respecto de un matrimonio celebrado en el extranjero. El procedimiento consiste en acreditar el matrimonio extranjero (con la partida, apostillada y traducida) para poder divorciarse aquí. El juez argentino en este caso ordena la inscripción del divorcio en el lugar donde se celebró el matrimonio.

Una particularidad se presenta cuando los cónyuges se casaron en Estados Unidos y se divorcian en Argentina. En este caso, se debe solicitar fundadamente ante el Juez argentina la eximición de inscribir el divorcio en Estados Unidos, y se puede solicitar la inscripción simultánea del matrimonio y el divorcio en el Registro Civil local. Nuestro estudio ha intervenido en casos así, exitosamente.

abogado divorcio express capital federal